Cancelar Pre-Carga
  • Cno De La Costa km 7,7, Ramallo.
  • contacto@mapliquid.com.ar
  • La mejor elección

Dic

Ventajas y desventajas de los fertilizantes sólidos y líquidos

Los fertilizantes secos son generalmente incorporados en los gránulos y se pueden aplicar al suelo como una emisión, aplicado en la siembra como una banda y cultivado superficialmente en el suelo.

Los fertilizantes secos son generalmente incorporados en los gránulos y se pueden aplicar al suelo como una emisión, aplicado en la siembra como una banda y cultivado superficialmente en el suelo.

Los fertilizantes líquidos han aumentado mucho en popularidad en los últimos años. Pueden aplicarse en el suelo o en pulverización foliar.

Los líquidos pueden ser transmitidos, utilizados en una aplicación de banda en la siembra y como acompañantes de media temporada.

Cuando se aplica foliar, los nutrientes de las plantas se absorben a través de las hojas y están más disponibles para el uso de las plantas que si se aplicaran al suelo.

Sin embargo, la disponibilidad de nutrientes de aplicación foliar es de corta duración y no es continua durante el resto de la temporada de crecimiento. Las aplicaciones foliares son una buena manera de corregir las deficiencias de mitad de temporada o complementar los nutrientes aplicados al suelo.

Aunque no hay diferencia en la cantidad total de nutrientes suministrados por un fertilizante granular o líquido para una aplicación específica de nutrientes para plantas, existen diferencias:

  • Espacial: La distancia desde las raíces de las plantas hasta los nutrientes fertilizantes. Los nutrientes menos móviles, como el fósforo, no pueden acercarse más que los gránulos individuales que los contienen. En forma líquida, son más móviles en la solución de agua del suelo..
  • Contenido de sal: los fertilizantes granulares pueden ser "calientes". Las raíces pueden alejarse de una banda de fertilizante granular que contiene altos niveles de nitrógeno y potasio. Los líquidos son a menudo preferidos para el "iniciador".
  • Consistencia: el contenido de nutrientes es idéntico en cada gota de fertilizante líquido, mientras que los gránulos tienen componentes de nutrientes individuales en cada gránulo.
  • Equipo: El costo de convertir el equipo para manejar fertilizantes líquidos puede ser un obstáculo.

Aquí hay una breve lista de ventajas de ambos tipos de fertilizantes.

Líquido
» Facilidad de manejo y aplicación (una vez configurado).
» Facilidad de mezcla.
» Uniformidad de aplicación.
» Arranque y aplicación en temporada.
» Mezcla con productos fitosanitarios.
Granular
» Más barato a granel.
» Es más fácil de almacenar (no se "asienta" con el tiempo ni sala cuando hace frío).
» Más eficiente para aplicaciones pesadas antes de la planta.
» Opciones de liberación lenta (urea recubierta de polímero).
Nota Completa